lunes, 20 de agosto de 2012

Procesos Cognitivos: Sensación y Percepción

Sensación y percepción

Sensación: Proceso por el cual se transmite la información física a información nerviosa.
Percepción: Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.


Los sentidos: Los órganos de los sentidos( la piel, la nariz, la boca, los ojos y el oido) reunen la información que el cerebro modifica y ordena, y esta entrada de información altamente filtrada se compara con recuerdos, expectativas hasta que al final, la conciencia se construye como la mejor conjetura acerca de la realidad.
Clasificación de los sistemas sensoriales:
1).-Exteroreceptores: informan sobre el mundo exterior (aquí encontramos los cinco sentidos). 

2).-Interoreceptores: informan sobre el ambiente interno.   
       
3).-Propioceptores: informan sobre la posición del cuerpo en el espacio y  movimientos.


                                               

La percepción

 La percepción nos permite organizar e interpretar la información que generó la sensación. Ésta nos entrega una organización perceptual: figura fondo, continuidad, proximidad, semejanza y cierre.





Pp


Psicología del siglo XX

Perspectiva conductista: los primeros conductistas se basaban en: 1)- que los psicólogos deben estudiar eventos ambientales y conducta observables 2)- la introspección debe sustituirse por experimentación y observación 3)-la conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos.



Perspectiva cognoscitiva: los psicólogos que ocupaban esta perspectiva trataban a la gente como si fueran “cajas negras” e intentaba entender a las personas midiendo las condiciones ambientales, o estímulos y las respuestas de estos. Aquí los psicólogos deben estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales.



Perspectiva humanística: esta perspectiva se centra en que los individuos ven el mundo desde su propia y particular perspectiva, es por esto que los psicólogos deben estudiar a profundidad la vida de los seres humanos. Abrahan Maslow investigó sobre personas que lograron realización personal o que “actualizaron” su propio potencial.
Perspectiva psicoanalítica: Aquí resalta la figura de Sigmund Freud. Su materia de estudio es la personalidad normal y anormal, posee como metas el servicio y conocimiento, el método de investigaciones es el paciente: introspección formal y  el analista: observación y análisis. 

Psicología evolutiva







Definición de psicología
Psicología, en términos griegos significa “estudio de la mente o del alma”, hoy en día se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. Los psicólogos tiendes a ir de los casos particulares a los principios generales y viceversa.
El campo de la psicología es muy amplio, aquí se estudian funciones básicas como el aprendizaje, la memoria, el pensamiento, las emociones y los motivos. También trata temas de relevancia social como por ejemplo la violación, la violencia, el divorcio. Se investiga el desarrollo de la vida, comenzando desde el nacimiento y finalizando con la muerte. En esta materia es primordial la salud mental y física. Se atiende a individuos con dificultades emocionales.
El interés de la psicología es el ser humano individual, aunque esta también se mezcla con otras ciencias sociales como por ejemplo la sociología así como la relación que existe con la biología. Los llamados psicobiólogos se enfocan en las formas de conductas y el funcionamiento mental están relacionados con la biología.


Personajes historicos:
Gustav Fechner : científico de la mente (1850), se interesó por la relación entre estimulación y sensación.  Ayudo a que la psicologia se estableciera como campo de estudio.
Wilhelm Wundt : fundador de la psicología científica. En el año 1879 fundo el primer laboratorio serio para realizar investigación en psicología. El enfoque de Wundt fue denominado estructuralismo. La investigación de este iniciador se basaba en dos principios, el análisis y la síntesis.


Willian James : observador de la vida mental. Su psicología provenía de sus observaciones informales de sí mismo y de otras personas con respecto a cómo se enfrentan en los retos de la vida diaria.