domingo, 18 de noviembre de 2012

ETAPA SENSORIOMOTRIZ - SUB ESTADIOS 



SUB ESTADIO 1: Ejercicios de los Reflejos (Nacimiento al mes) los reflejos son acciones que no tienen intencionalidad, ni compresión de un objeto, se practican hasta que logran una función.


SUB ESTADIO 2:Reacciones circulares primarias (1 mes a 4 meses) los reflejos se extienden a objetos nuevos y los lactantes coordinan esquemas simples como agarrar y ver. Se repite la conducta que produce un efecto específico.  Los lactantes miran hacia el lugar donde se vio por última vez un objeto.


SUB ESTADIO 3: Reacciones circulares secundarias (4 a 10 meses) los sentidos se coordinan y el niño puede anticipar sucesos y resultados de las acciones.  Puede descubrir un objeto parcialmente oculto


SUB ESTADIO 4: Coordinación de las reacciones circulares secundarias (10 a 12 meses) los lactantes representan los objetos en sus mentes y demuestran el inicio de la conducta simbólica y memoria.  Encuentran objetos totalmente ocultos.


SUB ESTADIO 5: Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) los niños buscan la novedad ambiental y utilizan varios esquemas intercambiables para lograr metas.  Se realizan experimentos para ver qué sucederá.  


SUB ESTADIO 6: Invención de nuevos medios a través de combinaciones mentales (18 a 24 meses)  los lactantes piensan sobre un problema antes de actuar y los pensamientos comienzan a dominar las acciones.  Los objetos pueden manipularse mentalmente para lograr metas.  Pueden descubrir y ocultar un objeto.


Etapa Preoperacional (2 a 7 años)
*Reconocen el mundo por medio de símbolos o de representaciones.
*Puede pensar en hechos o personas ausentes.
 
En esta etapa, el juego simbólico es funtamental al igual que el lenguaje, las pinturas e imagenes, ya que el niño se puede comunicar con lo mencionado anteriormente.


Desarrollo Psicosocial de Erikson:
Confianza v/s Desconfianza ( 0 mes a 12 – 18  meses)

El bebé desarrolla el sentido de confiar
en el mundo. Necesitan de otras
personas para cubrir sus necesidades,
alimento y protección.
Desarrollan el equilibrio  entre la 
Confianza (relaciones íntimas) y la
Desconfianza (autoprotección)
-Virtud: Esperanza creencia de que pueden
satisfacer sus necesidades.
-Fracaso: hostilidad, dificultad para
Establecer relaciones íntimas.

Autonomía v/s Vergüenza y duda (18 a 10 años)

El niño desarrolla equilibrio entre 
independencia y el control externo.
Necesitan aprender lo que pueden y deben 
hacer, lo que es seguro, y qué apoyos 
necesitan aún de sus padres.
Parar lograr autonomía necesitan  suficiente 
control y guía de sus padres.
Demasiada o muy poco apoyo los provoca 
compulsivos en su autocontrol.
El miedo a perder el control inhibe su 
autoexpresión, crear duda de sí mismo,
vergüenza.

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario